lunes, 16 de noviembre de 2015

El Aikido, una rama de las Artes Marciales

El Aikido es un rama de las artes marciales modernas de origen japonés. Su fundador fue Morihei Ueshiba (1883-1969), un artista marcial japonés a quien los aikidōkas también lo llaman Ō-sensei ("Gran Maestro") en señal de admiración y respeto, y el aikido fue desarrollado por él  después de la segunda guerra mundial  entre la década de 1930 y 1960.
Morihei, se refería habitualmente a este arte marcial como “el arte de la paz” y definía el Akido de la siguiente manera: “El Aikido es amor. Es el camino que conduce a nuestro corazón hacia la unidad con el espíritu del universo para completar nuestra misión en la vida ayudándonos a instalar en nosotros el amor y la reverencia por todo en la naturaleza”.
La característica fundamental de este deporte es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, a menos de ser necesario en lugar de destruirlo o humillarlo, a menos de ser necesario; propiciando la educación del instinto propio y auto-reflexión y, buscando a su vez el propio el crecimiento personal. Este deporte busca formar a sus practicantes como promotores de la paz.

Es un arte marcial que descarta la competición. El aikido tradicional carece de combates o competiciones, de victorias y derrotas. Si hay una batalla, es son nosotros mismos, si encontramos una victoria, es en nuestros crecimientos. Aquí, en este deporte no existen distinciones de graduación etre sus practicantes antes de alcanzr el cinturón negro  (a diferencia de otras artes marciales dod obtienen cinturones de distintons colores). La única gratificación que se obtiene es la satisfacción al ir observando su constante mejora.
Las técnicas de AIKIDO no combinan fuerza contra fuerza, esto quiere decir que no es necesario ser particularmente fuerte para practicarlo. Asimismo, dichas técnicas son de naturaleza defensiva, y no se requiere de una personalidad agresiva. A pesar de esto, mediante la práctica del AIKIDO la persona se convierte en una persona fuerte y desarrolla seguridad y potencia en sus movimientos.
Debido a que el AIKIDO se practica de a dos, uno tiene la posibilidad de aprender del otro al mismo tiempo que los ayuda a aprender de uno. Este principio mental que caracteriza a la práctica crea un clima sumamente sano en el Dojo (lugar de práctica).
En síntesis, el Aikido es bueno para el cuerpo, la mente y el corazón. Además, como si todo eso fuera poco, es también divertido. No es correcto pensar y decir que el Aikido cambia a la gente. Sin embargo, se puede decir que la gente puede cambiar a través de este mismo.
¿Quiénes lo pueden practicar?
Por su principio de no violencia y armonización, este arte marcial no tiene limitaciones de sexo ni de edad ya que cada uno practica de acuerdo a sus posibilidades y a su propio ritmo y voluntad.
Desde la infancia hasta la tercera edad, hombres y mujeres, practican este dporte alrededor del mundo. Además, por el tipo de movimientos y al no utilizar la fuerza física durante la práctica, el Aikido ofrece muchos beneficios para la salud, como corrección de problemas posturales, eliminación de tensiones, correcto manejo de la respiración, entre otros.
En el libro "El arte de la paz", su autor y fundador del Aikido, Ueshiba, muestra que el camino real del guerrero está basado en la compasión, la sabiduría, la ausencia del miedo y el amor a la naturaleza. Las enseñanzas recopiladas en este libro proceden de las charlas y escritos de su autor. El Maestro Ueshiba consideró que los principios del aikido podían aplicarse a todos los desafíos a los que nos enfrentamos en la vida: en las relaciones personales, al interactuar con la sociedad, en el trabajo y los negocios.


El Aikido es reconocido oficialmente por el gobierno japonés en 1940, y la Fundación Aikikai (Aikido World Headquarters) es la organización matriz para el desarrollo y la popularización de Aikido en todo el mundo. Bajo la dirección de Moriteru Ueshiba Doshu, son instructores de Aikido de la enseñanza de acuerdo con los ideales del Fundador (Morihei Ueshiba O-Sensei) a los estudiantes en Japón y en todo el mundo.
Hombu Dojo es la Sede Mundial del Aikido donde funciona la Aikikai Foundation (Aikido World Headquarters, en Tokio, Japón).
En 1968 la estructura original de madera de la vivienda Hombu Aikido Dojo fue sustituido por un moderno edificio de hormigón. La historia de cinco dojo incluye tres áreas de capacitación un total de 250 tatami. Debido a la dedicación y el apoyo de personas de muchos países, Hombu Aikido Dojo se encuentra en el centro del mundo de Aikido.
Bajo la dirección de Moriteru Ueshiba Doshu, instructores de llevar el espíritu del Aikido, que sigue creciendo en todo el mundo.
Por otro lado, el Aikido International Club (AIC) es un club el cual sus miembros son las organizaciones y dojos de Aikido en todo el mundo que entienden que este camino marcial creado por Morihei Ueshiba tiene una manera de hacer al mundo una gran familia que vivía en paz y armonía. La solidez del AIC es, en principio, la amistad y buena voluntad entre los miembros de sus líderes.
Su misión es identificar, apoyar, orientar, motivar e incentivar que contribuyan al desarrollo del Aikido a nivel internacional, siguiendo las reglas y los objetivos del Aikikai Hombu Dojo en Japón, dirigido por Doshu (líder).
La gente que practica Aikido, como se dijo anteriormente, tiene en común la idea de buscar la armonía y la paz que buscan la amistad y la hermandad, sin perder el espíritu del Budo (la vía marcial). Por tanto, es importante destacar que esta familia formara una institución como el AIC (Club Internacional de Aikido) que se dedica a colaborar en la integración y desarrollo para la promoción de la amistad y la difusión de este arte marcial. Se trata de una de las principales preocupaciones para el futuro de los grandes maestros de Aikido, e incluso por el Doshu en la importancia de no perder la esencia de esta idea establecida por el fundador Morihei Ueshiba. El AIC se esfuerza cada día para facilitar el encuentro entre los aikidokas, tanto principiantes como avanzados en un espíritu de amistad y el medio ambiente, y asi llegar a un intercambio de experiencias e información permitiendo la colaboración y la participación facilitando la interacción y la unión resultante para su mutuo beneficio.
En este sentido, la AIC organiza reuniones, seminarios, estimulando la producción de libros, películas, material pertinente, cursos, etc, y actuando como punto de encuentro internacional para intercambiar ideas, desarrollar y mantener amistades en el espíritu de Aiki, por lo que los grandes eventos anuales de cada año en diferentes países, algo similar al formato de los Juegos Olímpicos.

De esta manera, el Aikido llega a la Argentina en 1964, año en que el Maestro Kenzo Miyazawa arriba a nuestro país con el propósito de transmitir sus enseñanzas. Así  funda en 1980 la asociación sin fines de lucro “Aikikai Argentina”.




Afiliada al Aikido Headquarters Honbu Dojo de Tokio, Aikikai Argentina es la única representante argentina en la International Aikido Federation (IAF). Desde el año 2003, los discípulos más avanzados y sucesores del Sensei Kenzo Miyazawa continúan con la misión de desarrollar y difundir el Aikido en la Argentina.

Centrando sus esfuerzos en el constante perfeccionamiento de los practicantes y sus profesores, Aikikai organiza seminarios internacionales con la visita de reconocidos maestros, otorga becas para el estudio de este arte marcial en Buenos Aires, Europa y Japón, y desarrolla un Programa de Formación Docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario