domingo, 15 de noviembre de 2015

Laura Copello: "Hace más de 40 años que me dedico a la práctica del Aikido"

Laura Copello actualmente es secretaria de la Asociacion Argentina de Aikido y discípula del maestro y fundador de Aikikai Argentina, Kenzo Miyazawa. Y además es 5° Dan en el Instituto Potencia, dojo que practica este arte marcial.

(Fotografía: Instituto Potencia)

-¿De qué se trata la Asociación Argentina de Aikido?

Para empezar, la Asociación Argentina de Aikido o también Aikikai Argentina, fue fundada por el Sensei Kenzo Miyazawa quien fue el que introdujo el Aikido en Argentina en el año 1964. La Asociación es la única representante  en la Argentina de la International Aikido Federation (IAF).
Después de su fallecimiento en el año 2003, la Asociación está dirigida por los alumnos más antiguos del Sensei Miyazawa.  En la actualidad, el presidente de la Asociación es el Sensei  Daniel Sandoval, que es 6º Dan y yo soy la secretaria de la institución. Ambos somos discípulos directos del Sensei Miyazawa  y nos encargamos de seguir trasmitiendo las enseñanzas recibidas de nuestro maestro.
Además, la Asociación cuenta con varios dojos en Capital Federal y Gran Bs.As, Mar del Plata, Neuquén, Tucumán, San Luis y Corrientes.

-¿Cuál es tu función dentro de este tipo de Arte Marcial?

Como dije anteriormente, formo parte del Comité Técnico (soy secretaria) de Aikikai, y además soy 5º Dan.
Hace más de 40 años que me dedico a la práctica del Aikido, y habitualmente doy clases en el Instituto Potencia de Buenos aires, pero también voy a los distintos dojos tanto de Bs.As, como del interior del país, para dictar seminarios y también para tomar exámenes de graduación a los alumnos practicantes.

-¿Cómo funciona el aikido en cuanto a lo competitivo?

El Aikido es un arte marcial que no es competitivo, es decir, no hay torneos. Se realizan exhibiciones que sirven para promocionar el arte y se dictan seminarios dados por los principales instructores de la escuela y también invitando a maestros de otras asociaciones  a nivel nacional y maestros de otros países que nos ayudan a todos a mejorar nuestros conocimientos y nuestra práctica.
Así mismo, algunos instructores y alumnos tratan de viajar cada tanto a Japón, de donde es originario el Aikido, para poder practicar y recibir enseñanza de los grandes maestro que dan clases en el Hombu dojo de Tokio (Dojo Central del Aikido a nivel mundial) y a participar del Congreso Internacional de Aikido, que se dicta allí cada cuatro años.

-¿Cómo es la relación con las otras artes marciales?, y con respecto a los que practican este deporte ¿creció el número de practicantes?

Debido a la relación con el resto de las artes marciales, nosotros mantenemos una buena relación y respeto con todas ellas, y creo que la mayoría tienen respeto por el Aikido, por lo menos, en mi experiencia personal, el trato con alumnos e instructores de otras artes marciales siempre fue muy correcto y respetuoso de ambas partes.
El número de practicantes de Aikido  ha crecido considerablemente a través de los años y ha aumentado la cantidad de lugares donde se lo puede practicar.  Hoy en día hay distintas asociaciones de Aikido lo que permite encontrar algún dojo en casi todas las provincias del país. 
En nuestros dojos se pueden encontrar hombres y mujeres, de distintas edades y también niños, ya que el Aikido puede ser practicado por todas las personas ya que cada uno puede hacerlo de acuerdo a sus posibilidades y condiciones físicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario